MISA DEL 12 de DICIEMBRE, LITURGIA DE LAS HORAS, SANTORAL Y REFLEXIONES

Posted on

VIERNES 12

Nuestra Senora de Guadalupe

Santos: Donato de Roma y companeros, martires, y Simon Hua de Vietnam, martir. Solemnidad (Blanco)

ANTIFONA DE ENTRADA (Ap 12,1)

Una gran senal aparecio en el cielo: una mujer, vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza.

GLORIA

Gloria a Dios en el Cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Senor Dios, Rey Celestial, Dios Padre todopoderoso, Senor Hijo unico. Jesucristo, Senor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre: Tu que quitas los pecados del mundo, ten piedad de nosotros; Tu que quitas los pecados del mundo, atiende nuestra suplica; Tu que estas sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros: porque solo Tu eres Santo, solo Tu Senor, Solo Tu Altisimo, Jesucristo, con el Espiritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amen

ORACION COLECTA

Padre de misericordia, que has puesto a este pueblo tuyo bajo la especial proteccion de la siempre Virgen María de Guadalupe, Madre de tu Hijo, concedenos, por su intercesion, profundizar en nuestra fe y buscar el progreso de nuestra patria por caminos de justicia y de paz. Por nuestro Senor Jesucristo…

LITURGIA DE LA PALABRA

Lectura del libro del profeta Isaias: 7, 10-14

En aquellos tiempos, el Senor le hablo a Ajaz diciendo: “Pide al Senor, tu Dios, una senal de abajo, en lo profundo o de arriba, en lo alto”. Contesto Ajaz: “No la pedire. No tentare al Senor”.

Entonces dijo Isaias: “Oye, pues, casa de David: ¿No satisfechos con cansar a los hombres, quieren cansar tambien a mi Dios? Pues bien, el Senor mismo les dara por eso una senal: He aqui que la virgen concebira y dara a luz un hijo y le pondran el nombre de Emmanuel, que quiere decir Dios-con-nosotros”. Palabra de Dios.

Te alabamos, Senor.

El rey, como lugarteniente de Dios, no puede gobernar como un pragmatico, tiene que aprender a luchar y a confiar. Dios no le resolvera sus problemas, pero jamas le retirara su auxilio.

O bien:

Lectura del libro del Eclesiastico (Siracide): 24,23-31

Yo soy como una vid de fragantes hojas y mis flores son producto de gloria y de riqueza. Yo soy la madre del amor, del temor, del conocimiento y de la santa esperanza. En mi esta toda la gracia del camino y de la verdad, toda esperanza de vida y de virtud.

Vengan a mi, ustedes, los que me aman y alimentense de mis frutos. Porque mis palabras son mas dulces que la miel y mi heredad, mejor que los panales.

Los que me coman seguiran teniendo hambre de mi, los que me beban seguiran teniendo sed de mi; los que me escuchan no tendran de que avergonzarse y los que se dejan guiar por mi no pecaran. Los que me honran tendran una vida eterna. Palabra de Dios.

Te alabamos, Senor.

Un libro lleno de sabiduria. La ley otorgada por Dios a Moises es un proyecto que, si se vive con seriedad y decision, se convierte en fuente de vida y felicidad para el pueblo.

Del salmo 66

R/. Que te alaben, Senor, todos los pueblos.

Ten piedad de nosotros y bendicenos; vuelve, Senor, tus ojos a nosotros. Que conozca la tierra tu bondad y los pueblos tu obra salvadora.

R/. Que te alaben, Senor, todos los pueblos.

Las naciones con jubilo te canten, porque juzgas al mundo con justicia; con equidad tu juzgas a los pueblos y riges en la tierra a las naciones.

R/. Que te alaben, Senor, todos los pueblos.

Que te alaben, Senor, todos los pueblos, que los pueblos te aclamen todos juntos. Que nos bendiga Dios y que le rinda honor el mundo entero.

R/. Que te alaben, Senor, todos los pueblos.

Lectura de la carta del apostol san Pablo a los galatas: 4, 4-7

Hermanos: Al llegar la plenitud de los tiempos, envio Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estabamos bajo la ley, a fin de hacemos hijos suyos. Puesto que ya son ustedes hijos, Dios envio a sus corazones el Espiritu de su Hijo, que clama: “¡Abba!”, es decir, ¡Padre! Así que ya no eres siervo, sino hijo; y siendo hijo, eres tambien heredero por voluntad de Dios. Palabra de Dios.

Te alabamos, Senor.

En la plenitud de los tiempos Dios envio a su Hijo para que, haciendose semejante a nosotros, nos hiciera participes de su condicion filial. Haciendose hijo obediente nos dio libertad.

ACLAMACION (Lc 1, 47) R/. Aleluya, aleluya.

Mi alma glorifica al Senor y mi espiritu se llena de jubilo en Dios, mi salvador. R/.

Lectura Evangelio Lucas capitulo 1, versiculos 39 al 48

En aquellos dias, Maria se encamino presurosa a un pueblo de las montanas de Judea, y entrando en la casa de Zacarias, saludo a Isabel. En cuanto esta oyo el saludo de Maria, la criatura salto en su seno. Entonces Isabel quedo llena del Espiritu Santo, y levantando la voz, exclamo: “¡Bendita tu entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quien soy yo, para que la madre de mi Senor venga a verme? Apenas llego tu saludo a mis oidos, el nino salto de gozo en mi seno. Dichosa tu, que has creido, porque se cumplira cuanto te fue anunciado de parte del Senor”. Entonces dijo Maria: “Mi alma glorifica al Senor y mi espiritu se llena de jubilo en Dios, mi salvador, porque puso sus ojos en la humildad de su esclava”. Palabra del Senor.

Gloria a ti, Senor Jesus.

Maria la madre de Jesus, vislumbro las senales de Dios en su vida personal. Entendio con claridad el riesgo de aquella maternidad y decidio a asumirla.

Oracion introductoria:

Padre mio, te bendigo por este dia que me has dado. Uno mi oracion a la adoracion que los angeles y santos te ofrecen. Se que estos momentos de oracion fortaleceran mi deseo de seguir los planes que me lleven a la vida eterna.

Peticion:

Maria, me siento orgulloso de tenerte como madre. ¿Quien soy yo para que la madre de mi Senor me tenga por hijo suyo? Dame la gracia de amarte e imitarte como verdadero hijo tuyo.

REFLEXION Evangelio Lucas capitulo 1, versiculos 39 al 48

El evangelista san Lucas nos habla de que Maria se puso en camino hacia la aldea de Judea donde vivia Isabel. ¿Que fue lo que impulso a Maria a afrontar aquel viaje y a pasar los primeros tres meses de su embarazo al servicio de su prima? Sin duda, la caridad. Jesus acababa de comenzar a formarse en el seno de Maria, y su presencia le infundia generosidad para salir al encuentro del projimo. El corazon de Maria fue penetrado por la fuerza del amor y del servicio. Por eso, puso las necesidades de su prima antes que las propias. Todo gesto de amor genuino, incluso el mas pequeno, contiene en si un destello del amor infinito de Dios. Cualquier detalle de atencion: compartir las necesidades de los demas, escuchar a un amigo necesitado, hablar bien de alguien…, hasta los mas minimos detalles, se hacen reflejo de Dios si estan animados por el amor a El.

Credo

Creo en un solo Dios,

Padre Todopoderoso,

Creador del cielo y de la tierra,

de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un Solo Senor Jesucristo,

Hijo unico de Dios,

nacido del Padre antes de todos los siglos:

Dios de Dios, Luz de Luz,

Dios verdadero de Dios verdadero,

engendrado, no creado,

de la misma naturaleza del Padre,

por quien todo fue hecho;

que por nosotros los hombres, bajo del cielo,

y por obra del Espiritu Santo

se encarno de Maria la Virgen, y se hizo hombre;

y por nuestra causa fue crucificado

en tiempos de Poncio Pilato,

padecio y fue sepultado,

y resucito al tercer dia, segun las Escrituras,

y subio al cielo, y esta sentado a la derecha del Padre;

y de nuevo vendra con gloria

para juzgar vivos y muertos,

y su reino no tendra fin.

Creo en el Espiritu Santo, Senor y dador de vida,

que procede del Padre y del Hijo

que con el Padre y el Hijo

recibe una misma adoracion y gloria,

y que hablo por los profetas.

Creo en la Iglesia,

que es una, santa, catolica y apostolica.

Confieso que hay un solo bautismo

para el perdon de los pecados.

Espero la resurreccion de los muertos

y la vida del mundo futuro.

Amen.

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta, Senor, los dones que te presentamos en esta solemnidad de Nuestra Senora de Guadalupe, y haz que este sacrificio nos de fuerza para cumplir tus mandamientos como verdaderos hijos de la Virgen Maria. Por Jesucristo, nuestro Senor.

Prefacio de santa Maria Virgen

ANTIFONA DE LA COMUNION (cfr. Sal 147, 20)

No ha hecho nada semejante con ningun otro pueblo; a ninguno le ha manifestado tan claramente su amor.

ORACION DESPUES DE LA COMUNION

Que el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, que hemos recibido en este sacramento nos ayuden, Senor, por intercesion de nuestra santisima Madre de Guadalupe, a reconocemos y amamos todos como verdaderos hermanos. Por Jesucristo, nuestro Senor.

OTRAS REFLEXIONES DEL EVANGELIO DE HOY

REFLEXION Evangelio Lucas capitulo 1, versiculos 39 al 48

Como en ninguna otra fecha hoy todo Mexico se pone de fiesta. Las antorchas y peregrinaciones son interminables, las mananitas, los cohetes, la musica y todos los signos de alegria aparecen por dondequiera. En este dia de un modo muy especial siguen resonando en mi corazon las palabras que Nuestra Senora dirigiera a Juan Diego: “¿No estoy yo aqui, que soy tu Madre? ¿No estas bajo mi sombra y mi regazo? ¿No soy yo la fuente de tu alegria?” Son hermosísimas estas palabras y bien meditadas y sembradas en el corazon daran mucho fruto en cada uno de nosotros. La lectura del Santo Evangelio que nos pinta la visita de la Virgen a su prima Santa Isabel, vienen a dar el verdadero sentido de esta otra visita que hace la Virgen al pueblo de Mexico. Maria lleva en su seno a Jesus, es decir va a servir pero tambien a hacer presente a su Hijo. Es lo mismo que ahora sucede en la visita a Mexico… viene a consolar y a estar con sus hijos mexicanos, pero sobre todo viene a entregarnos a su Hijo Jesus. Quiere que se le reconozca y se le ame, quiere que se viva su doctrina, quiere que todos vivamos como hermanos e hijos suyos. Que Maria de Guadalupe nos ayude hoy a crecer en nuestra fe y a comprometernos en conocer y amar mas a su Hijo Jesus. Que entendamos que una verdadera devocion mariana, esta enraizada fuertemente en una fe en Cristo. Una fe que tiene sus consecuencias para la vida diaria… Contemplemos hoy a Maria, asi como se le aparecio a Juan Diego, ya embarazada, con su hijo en su vientre y que nos lo viene a ofrecer. ¿Como nos preparamos para recibirlo? ¿Que fiesta hacemos para que este en medio de nosotros? No hay fiesta más grande que un verdadero amor a Jesus y a los hermanos. Solamente asi podremos hacer sonreir y tener contenta a nuestra Madre.

2 comentarios en “MISA DEL 12 de DICIEMBRE, LITURGIA DE LAS HORAS, SANTORAL Y REFLEXIONES

    ennor oliva escribió:
    diciembre 14, 2011 en 3:12 am

    muy hermosa esta pajina dios los bendiga . por siempre pensar en los nesesitados

    Padre Charbel escribió:
    diciembre 12, 2009 en 4:07 am

    Por fin, encontre las oraciones para La Misa de la Virgen de Guadalupe, estaba a punto de no buscar mas y dije una oracion, y mire tu pagina, Gracias…

    Las oraciones no esta en la Missale Romanum.

    Paz con Ud.

    P. Charbel

Comenta

