MISA DEL 3 de ENERO, LITURGIA DE LAS HORAS, SANTORAL Y REFLEXIONES

Posted on Actualizado enn

SABADO 3

El Santisimo Nombre de Jesus.

Santos: Genoveva de Paris, virgen, y Antero I, papa y martir.

Visperas de manana (Blanco)

 

ANTIFONA DE ENTRADA (Flp 2, 10-11)

Que al nombre de Jesus toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra, en los abismos; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Senor, para gloria de Dios Padre.

 

ORACION COLECTA

Al venerar el santisimo nombre de Jesus, te rogamos, Senor, que, despues de gustar su dulzura en esta vida, nos concedas gozar plenamente de la eterna alegria en el cielo.

Por nuestro Senor Jesucristo…

 

LITURGIA DE LA PALABRA

 

Lectura de la primera carta del apostol san Juan: 2, 29-3,6

 

Queridos hijos: Si ustedes saben que Dios es santo, tienen que reconocer que todo el que practica la santidad ha nacido de Dios. Miren cuanto amor nos ha tenido el Padre, pues no solo nos llamamos hijos de Dios, sino que lo somos. Si el mundo no nos reconoce, es porque tampoco lo ha reconocido a El.

Hermanos mios, ahora somos hijos de Dios, pero aun no se ha manifestado como seremos al fin. Y ya sabemos que, cuando El se manifieste, vamos a ser semejantes a El, porque lo veremos tal cual es.

Y todo el que tiene puesta en El esta esperanza, procura ser santo, como Jesucristo es santo. Todo el que comete pecado quebranta la ley, puesto que el pecado es quebrantamiento de la ley. Y si saben ustedes que Dios se manifesto para quitar los pecados, es porque en El no hay pecado. Todo el que permanece en Dios, no peca. Todo el que vive pecando, es como si no hubiera visto ni conocido a Dios. Palabra de Dios.

Te alabamos, Senor.

 

Los cristianos nos confesamos hijos de Dios. A menudo esa creencia se vuelve inoperante. La degradacion moral que padecemos se remontara cuando nos tratemos unos a otros como hijos de Dios.

 

Del salmo 97

R/. Aclamemos con jubilo al Senor.

 

Cantemos al Senor un canto nuevo, pues ha hecho maravillas. Su diestra y su santo brazo le han dado la victoria. R/. Aclamemos con jubilo al Senor.

 

La tierra entera ha contemplado la victoria de nuestro Dios. Que todos los pueblos y naciones aclamen con jubilo al Senor. R/. Aclamemos con jubilo al Senor.

 

Cantemos al Senor al son del arpa, suenen los instrumentos. Aclamemos al son de los clarines al Senor, nuestro rey. R/. Aclamemos con jubilo al Senor.

 

ACLAMACION (Jn 1. 14. 12) R/.Aleluya, aleluya.

Aquel que es la Palabra se hizo hombre y habito entre nosotros. A todos los que lo recibieron les concedio poder llegar a ser hijos de Dios. R/.

 

Lectura Evangelio Juan capitulo 1,  versiculos 29 al 34

 

En aquel tiempo, vio Juan el Bautista a Jesus, que venia hacia el, y exclamo: “Este es el Cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo he dicho: ‘El que viene despues de mi, tiene precedencia sobre mi, porque ya existia antes que yo’. Yo no lo conocia, pero he venido a bautizar con agua, para que El sea dado a conocer a Israel”.

Entonces Juan dio este testimonio: “Vi al Espiritu descender del cielo en forma de paloma y posarse sobre El. Yo no lo conocia, pero el que me envio a bautizar con agua me dijo: ‘Aquel sobre quien veas que baja y se posa el Espiritu Santo, ese es el que ha de bautizar con el Espiritu Santo’. Pues bien, yo lo vi y doy testimonio de que este es el Hijo de Dios”. Palabra del Senor.

Gloria a ti, Senor Jesus.

 

REFLEXION Evangelio Juan capitulo 1,  versiculos 29 al 34

 

Comentario: Rev. D. Antoni M. Oriol i Tataret (Vic-Barcelona, Espana)

«Yo le he visto y doy testimonio de que este es el Elegido de Dios»

 

Hoy, este fragmento del Evangelio de san Juan nos adentra de lleno en la dimension testimonial que le es propia. Es testigo la persona que comparece para declarar la identidad de alguien. Pues bien, Juan se nos presenta como el profeta por excelencia, que afirma la centralidad de Jesus. Veámoslo desde cuatro puntos de vista.

 

La afirma, en primer lugar, como un vidente que exhorta: «He ahi el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo» (Jn 1,29). Lo hace, en segundo lugar, como un convencido que reitera: «Este es por quien yo dije: ‘Detras de mi viene un hombre, que se ha puesto delante de mi, porque existia antes que yo’» (Jn 1,30). Lo confirma como consciente de la mision que ha recibido: «He venido a bautizar en agua para que El sea manifestado a Israel» (Jn 1,31). Y, finalmente, volviendo a su cualidad de vidente, afirma: «El que me envio a bautizar con agua, me dijo: ‘Aquel sobre quien veas que baja el Espiritu y se queda sobre El, ese es el que bautiza con Espiritu Santo’. Y yo le he visto» (Jn 1,33-34).

 

Ante este testimonio que conserva dentro de la Iglesia la misma energia de hace dos mil anos, preguntemonos, hermanos: —En medio de una cultura laicista que niega el pecado, ¿contemplo a Jesus como aquel que me salva del mal moral? —En medio de una corriente de opinion que solo ve en Jesus un hombre religioso extraordinario, ¿creo en El como aquel que existe desde siempre, antes que Juan, antes de que el mundo fuera creado? —En medio de un mundo desorientado por mil ideologias y opiniones, ¿admito a Jesus como aquel que da sentido definitivo a mi vida? —En medio de una civilizacion que margina la fe, ¿adoro a Jesus como aquel en quien reposa plenamente el Espiritu de Dios?

 

Y una ultima pregunta: —Mi “si” a Jesus, ¿es tan absoluto que tambien yo, como Juan, proclamo a los que conozco y me rodean: «¡Os doy testimonio de que Jesus es el hijo de Dios!»?

 

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Padre todopoderoso, acepta complacido las ofrendas que te presentamos en nombre de Cristo, pues sabemos, por su promesa, que cuanto pidamos en su nombre nos sera concedido. Por Jesucristo, nuestro Senor.

 

Prefacio de Navidad

 

ANTIFONA DE LA COMUNION (Hch 4, 12)

Ningun otro nombre ha sido dado a los hombres bajo el cielo, que pueda salvamos.

 

ORACION DESPUES DE LA COMUNION

Concedenos, Senor, venerar dignamente en estos sacramentos a Jesus, a cuyo nombre quisiste que toda rodilla se doblegara, y que por El obtuviera todo el genero humano la salvacion eterna. Por Jesucristo, nuestro Senor.

 

SOLICITUD DE ORACION POR LOS ENFERMOS

 

Para Luis Cataneo Nacio 28/08/1944 Diagnostico Infarto masivo decorazon Gracias Padre!!!!!!!!!!! Zulma Edith Gorostegui

Mauricio Pedersen, tiene 3 anitos recien cumplidos. Se ahogo con un mani, se encuentra inconciente y con respirador, por momentos abre los ojitos y mira,  oremos por este nino, su mama, Belen Balbuena,  ya nacio su hermanita (Sofia). Madre en tus manos, ponemos a Mauri. Mauri, fue trasladado el FLENI, en Buenos Aires. Esta semana, lo pusieron de pie, enderezaron sus piecitos y lloro.  (31/12/2008).  Le dicen “Bocha”.

 

SOLICITO ORAR POR SANACION Y PROSPERIDAD ECONOMICA. GRACIAS QUE DIOS LES BENDIGA. armandofranciscoped rozobarros@ yahoo.com. ar Bogota, Colombia

 

Hoy ire a sus pies al Santisimo para entregarle este miedo y angustia y para sentir su abrazo y escucharle decir: no temas yo he vencido al mundo y poder decir como Pablo: todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Que Dios les bendiga.

Ximena

Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

 

Buenos dias, por favor solicito me apoyen orando por  Bendicion y estabilidad emocional y financiera de Mario Alfonso, Henry y tambien por mi- Empleo para mi hermano Mario que Dios lo rodee de buenas companias y le provea los medios para mantenerse. Que Dios toque el corazon de Henry mi novio para que no sea tan rigido y duro conmigo y sea mas carinoso, tierno  y dulce en el trato mucho mas considerado y consciente. Gracias ¡ Eliana Ma

 

PEDIDO DE ORACION POR LAS  INTENSIONES DE OLIVIA RASCON Y OLIVIA AZUELA DESDE MEXICO. GRACIAS GRUPO.

 

Me uno en oracion por el hermano de Raul, que el Senor guie a los medicos que haran la intenvencion y Nuestra Madre lo cubra con su Santo Manto. Amen Gilda

 

ACCION DE GRACIAS

Viernes 02 de Enero cumpleanos Jesus Meza

 

 

 OTRAS  REFLEXIONES DEL  EVANGELIO DE  HOY

 

REFLEXION Evangelio Juan capitulo 1,  versiculos 29 al 34

 

Juan Bautista insiste en estos primeros  dias del ano en presentarnos a Jesus. Hoy nos lo revela como Hijo de Dios, como el enviado del Espiritu y como el Cordero de Dios  que quita el pecado del mundo. Quizas no hemos meditado bien todo lo que la figura biblica del Cordero encierra. En el antiguo Israel habia una ceremonia donde se lanzaban todos los pecados del pueblo sobre un cordero o chivo expiatorio que despues era enviado al desierto con la finalidad que se perdiera en el cargando con los pecados de la comunidad. Asi era enviado a una muerte segura para liberar al pueblo de toda maldad. Esta ceremonia la realizaban en un ambiente de arrepentimiento y conversion. Al presentarnos a Jesus como el cordero que quita el pecado, Juan Bautista recoge toda esta tradicion y le da un sentido mas pleno. Pues si el chivo expiatorio, solamente cargaba los pecados y habia que hacerlo cada ano, Cristo es quien ahora nos otorga el verdadero perdon de los pecados y borra toda nuestra maldad. Pero debemos aceptar tambien nosotros a Cristo en un ambiente de conversion y arrepentimiento, y no como un acto magico que nos purifica de nuestras culpas. Hoy contemplemos asi a este Cristo Cordero que nos limpia y nos purifica y nosotros renovemos nuestro compromiso bautismal de luchar contra toda maldad, oscuridad, injusticia y pecado.

Comenta

