MISA DEL 16 de DICIEMBRE, LITURGIA DE LAS HORAS, SANTORAL Y REFLEXIONES

Posted on

MARTES 16

Santos: Alicia o Adelaida o Adelina de Alemania, emperatriz; Jose Manyanet, fundador, y Ananias, Azarias y Misael, martires. Feria (Morado)

ANTIFONA DE ENTRADA (cfr. Za 14, 5. 7)

Vendra el Senor, mi Dios, y con El, todos sus santos; y brillara en aquel dia una gran luz.

ORACION COLECTA

Dios nuestro, que por medio de tu Hijo has hecho de nosotros una nueva creatura, miranos con amor y misericordia, y, por la venida del Redentor, borra en nosotros toda huella de pecado. Por nuestro Senor Jesucristo…

LITURGIA DE LA PALABRA

Lectura del libro del profeta Sofonias: 3, 1-2. 9-13

“¡Ay de la ciudad rebelde y contaminada, de la ciudad potente y opresora! No ha escuchado la voz, ni ha aceptado la correccion. No ha confiado en el Senor, ni se ha vuelto hacia su Dios. Pero hacia: el fin dare otra vez a los pueblos labios puros, para que todos invoquen el nombre del Senor y lo sirvan todos bajo el mismo yugo. Desde mas alla de los rios de Etiopia, hasta las ultimas regiones del norte, los que me sirven me traeran ofrendas. Aquel dia no sentiras ya vergüenza de haberme sido infiel, porque entonces yo quitare de en medio de ti a los orgullosos y engreidos, y tu no volveras a ensoberbecerte en mi monte santo. Aquel dia, dice el Senor, yo dejare en medio de ti, pueblo mio, un punado de gente pobre y humilde. Este resto de Israel confiara en el nombre del Senor. No cometera maldades ni dira mentiras; no se hallara en su boca una lengua embustera, Permaneceran tranquilos y descansaran sin que nadie los moleste”. Palabra de Dios.

Te alabamos, Senor.

Sofonias consiguio ver el futuro de Israel. En ese mundo por venir no cabrian todos. Dios recomenzaria la historia dejandose para si un resto humilde que lo acogeria.

Del salmo 33

R/. El Senor escucha el clamor de los pobres.

Bendecire al Senor a todas horas, no cesara mi boca de alabarlo. Yo me siento orgulloso del Senor, que se alegre su pueblo al escucharlo.

R/. El Senor escucha el clamor de los pobres.

Confia en el Senor y saltaras de gusto, jamas te sentiras decepcionado, porque el Senor escucha el clamor de los pobres y los libra de todas sus angustias.

R/. El Senor escucha el clamor de los pobres.

En contra del malvado esta el Senor, para borrar de la tierra su recuerdo. Escucha, en cambio, al hombre justo y lo libra de todas sus congojas.

R/. El Senor escucha el clamor de los pobres.

El Senor no esta lejos de sus fieles y levanta a las almas abatidas. Salva el Senor la vida de sus siervos; no moriran quienes en El esperan.

R/. El Senor escucha el clamor de los pobres.

ACLAMACION R/. Aleluya, aleluya.

Ven, Senor, no te tardes; ven a perdonar los delitos de tu pueblo. R/.

Lectura Evangelio Mateo capitulo 21, versiculos 28 al 32

En aquel tiempo, Jesus dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: “¿Que opinan de esto? Un hombre que tenia dos hijos fue a ver al primero y le ordeno: ‘Hijo, ve a trabajar hoy en la vina’. El le contesto: ‘Ya voy, senor’, pero no fue. El padre se dirigio al segundo y le dijo lo mismo. Este le respondio: ‘No quiero ir’, pero se arrepintio y fue. ¿Cual de los dos hizo la voluntad del padre?”. Ellos le respondieron: “El segundo”. Entonces Jesus les dijo: “Yo les aseguro que los publicanos y las prostitutas se les han adelantado en el camino del Reino de Dios. Porque vino a ustedes Juan, predico el camino de la justicia y no le creyeron; en cambio, los publicanos y las prostitutas si le creyeron; ustedes, ni siquiera despues de haber visto, se han arrepentido ni han creido en el”. Palabra del Senor.

Gloria a ti, Senor Jesus.

Decir o hacer. Vivir como un mentiroso y un demagogo o ser un testigo creible del amor de Dios. Ser un vividor o ser un cristiano cabal. Esa es la disyuntiva que nos plantea este pasaje.

Oracion introductoria:

Senor, soy una criatura debil, hecho de una arcilla que se rompe facilmente, de un barro quebradizo. Senor, dame tu fuerza para ser como Tu, para seguir tus huellas. Y no solamente cuando todo es facil, sino hasta la cruz.

Peticion:

Yo, se, Senor, que nada puedo sin ti, pero se, tambien, que contigo todo lo puedo. Se, Senor, que habiendome elegido tu seras siempre mi fortaleza, porque tu eres aquel que me conforta.

REFLEXION Evangelio Mateo capitulo 21, versiculos 28 al 32

“Hijo, ve a trabajar hoy en la vina”. Esta es la llamada que nos hace Jesus a todos. quiere que trabajemos en su vina. Este es el privilegio del cristiano, el poder trabajar en la vina del Señor, ponerse a su servicio, colaborar con Él es ya un premio inestimable. Quien trabaja y vive sólo para sí nunca se dará cuenta del gran tesoro que es dedicarse a trabajar por el Señor. Si reflexionamos nos daremos cuenta de que hemos recibido muchos talentos, cualidades, dones que podemos poner al servicio de la Iglesia y de los demás. A veces nos creemos cristianos porque decimos unas cuantas oraciones o acudimos a la Iglesia. Esperamos recibir, pero estamos poco dispuestos a dar. La autenticidad de nuestra fe se mostrará en la capacidad de darnos a los demas en el servicio, en poner nuestros bienes a disposición de los otros, en desprendernos de algo propio para compartirlo con los demás. Encontremos nuestra felicidad en cansarnos y desgastarnos por el Reino de los cielos.

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Que te sean agradables, Senor, nuestras humildes ofrendas y oraciones, y que tu misericordia supla la extrema pobreza de nuestros meritos.

Por Jesucristo, nuestro Senor.

Prefacio l/A o l/B de Adviento

ANTIFONA DE LA COMUNION (2 Tm 4. 8)

El Senor, justo juez, dara la corona merecida a todos los que esperan con amor su venida gloriosa.

ORACION DESPUES DE LA COMUNION

Como fruto de nuestra participacion en este sacramento de vida eterna, ensenanos, Senor, a no sobrevalorar las cosas terrenales y a estimar las del cielo.

Por Jesucristo, nuestro Senor.

OTRAS REFLEXIONES DEL EVANGELIO DE HOY

REFLEXION Evangelio Mateo capitulo 21, versiculos 28 al 32

Comentario: Rev. D. Llucia Pou i Sabater (Vic-Barcelona, Espana)

«‘No quiero’, pero despues se arrepintio y fue»

Hoy contemplamos al padre que tiene dos hijos y dice al primero: «Hijo, vete hoy a trabajar en la vina» (Mt 21,28). Este respondio: «‘No quiero’, pero despues se arrepintio y fue» (Mt 21,29). Al segundo le dijo lo mismo. El le respondio: «Voy, senor»; pero no fue… (cf. Mt 21,30). Lo importante no es decir “si”, sino “obrar”. Hay un adagio que afirma que «obras son amores y no buenas razones».

En otro momento, Jesus dara la doctrina que ensena esta parabola: «No todo el que me diga: ‘Senor, Senor’, entrara en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial» (Mt 7,21). Como escribio san Agustin, «existen dos voluntades. Tu voluntad debe ser corregida para identificarse con la voluntad de Dios; y no la de Dios torcida para acomodarse a la tuya». En lengua catalana decimos que un nino “creu” (“cree”), cuando obedece: ¡cree!, es decir, identificamos la obediencia con la fe, con la confianza en lo que nos dicen.

Obediencia viene de “ob-audire”: escuchar con gran atencion. Se manifiesta en la oracion, en no hacernos “sordos” a la voz del Amor. «Los hombres tendemos a “defendernos”, a apegarnos a nuestro egoismo. Dios exige que, al obedecer, pongamos en ejercicio la fe. A veces el Senor sugiere su querer como en voz baja, alla en el fondo de la conciencia: y es necesario estar atentos, para distinguir esa voz y serle fieles» (San Josemaria Escriva). Cumplir la voluntad de Dios es ser santo; obedecer no es ser simplemente una marioneta en manos de otro, sino interiorizar lo que hay que cumplir: y, asi, hacerlo porque “me da la gana”.

Nuestra Madre la Virgen, maestra en la “obediencia de la fe”, nos ensenara el modo de aprender a obedecer la voluntad del Padre.

About these ads

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s